Anime y MangaGamer's Rift News

[Editorial] Pokémon y la diversidad desde sus inicios

Una serie que nos acompaña desde 1997; y que sin duda ha marcado gran parte de la vida de los que la siguen.

Más allá de comenzar escribiendo una wiki acerca de Pokémon, más allá de criticar o traerles información de último minuto; hay ciertas cosas ocurriendo en dicha serie o mejor dicho han ocurrido desde sus inicios. Sin embargo, tal vez no se le ha dado el mérito que para bien o para mal le toca recibir.

Pokémon, siendo claros y yendo directo al punto es una serie que además de acompañar las aventuras de Ash Ketchum de Pueblo Paleta; atrapar bichos con poderes y ganar (O no) ligas luchando con estas criaturas. Esta serie ofrece mucho más que eso, una historia llena de tropiezos, amistad; y sobre todo algunos eventos bastante raros pero al mismo tiempo que a muchos les hizo caerse al suelo de la risa.

En éste orden de ideas, se podría llegar a la conclusión que muchas series y Pokémon, no es la excepción; en las épocas donde se hicieron famosas, nuestros padres se habrían alarmado al verla con nosotros. Sobre todo cuando uno de tus personajes favoritos siendo «hombre» aparece con unos senos bastantes voluptuosos; sólo para pasar desapercibido y llevar a cabo su maligno plan. ¡Si estoy hablando del capítulo donde James aparece junto a Jessie, en traje de baño con unos pechos que no son de Dios!

En éste capítulo degradan a Misty por estar plana
Sakura y Syaoran en una obra de teatro

Seguramente muchos dirían que esto es algo que no es correcto para que los niños lo vean y que es sexualizar a un personaje, en fin muchos comentarios negativos con respecto a éste tipo de comportamiento por parte del personaje. Sin embargo, para los conocedores del anime es un comportamiento completamente normal, tomando en cuenta que en muchas series como Sakura Card Captor, podemos ver algunas escenas en las que nos muestran obras de teatro donde los niños pueden tener papeles femeninos y viceversa. Otras series como Sailor Moon, nos mostraron casos mucho más evidentes donde vimos a galanes convertirse en Sailor Scouts y pasar de ser hombres a tener pechos y ropa un poco provocadora; incluso vivimos el amor de dos chicas como lo fueron Sailor Urano y Neptuno, entre otros casos como estos.

Sailor Moon – Seiya normalmente era un chico pero al transformarse pasaba a ser chica

Sin darnos cuenta en nuestra niñez, estos personajes tan queridos, forjaron una parte importante en la personalidad de muchos de los nacidos en los 90s. Los nacidos en esta década son el inicio a la aceptación y los que verdaderamente abogan por el cambio en creencias, maneras de pensar y visión de la vida misma; asegurando así un futuro en el que todos puedan tener un espacio para formarse y crecer como otro participante de éste largo maratón; al cual llamamos vida. Pokémon para muchos es una serie que al igual que su persona principal, no envejece y sin duda mantiene una parte de ese niño interior en los que ya no son tan niños para poder seguirla viendo con la misma emoción y pasión, con el pasar de las historias, las evoluciones inesperadas y las ligas Pokémon.

Sin embargo, a pesar de que el constante cambio de traje, indiferentemente del género del Equipo Rocket, se enfocaba más en la comedia; deja mucho más que claro que para el dúo la ropa no tiene género y que no les importaba lo que se ponían al momento de salir a escena. ¡Lo importante era atrapar a Pikachu!. Un lindo mensaje de perseverancia y aceptación.

Sin embargo no todo es polémica y como cambian los tiempos también las mentes; y los Pokémon no son la excepción.

Blanche

Con la entrega de Pokémon GO y la temática de los equipos/facciones, nos dieron un personaje llamado Blanche. Dicho personaje no posee una característica femenina o masculina resaltante; y durante varias instancias se le ha referido con «They» singular, que es un pronombre neutral para evitar hacer señalamientos de género. Todo había sido un misterio hasta hace poco, luego de qué se confirmara por parte de Yusuke Kozaki; el mismísimo artista y diseñador de personajes para Pokémon Go. Donde él mismo acota: «Su género es lo que sea que obtengas o sientas del diseño»; dando a entender que es no binario y si crees que el personajes es femenino o masculino, cualquiera de los 2 sirve. Aunque su nombre se escriba de manera femenina en Francés y traduciéndose a Blanca.

Definitivamente fue un paso muy acertado el traer a un personaje nuevo; creado para representar a la comunidad no binaria y no hacer lo que erróneamente hacen otras compañías, en cambiarle el trasfondo o la historia a los personajes para apelar a las masas. La realidad es que la gente no-binaria existe y que viven en un mundo posmoderno; esto no sólo atraerá más fans si no que también le da un toque de realismo a su universo.

Gou con su scorbunny

De esta manera, para la última entrega del animé de Pokémon, resaltó bastante este nuevo personaje llamado Gou; el cuál será el compañero/rival de Ash para esta temporada. A primera vista cualquiera se preguntaría lo que preguntaba el profesor Oak, ¿Es niño o niña?

El final del camino aún esta muy lejos

En materia de aceptación, todavía la sociedad está en pañales y más en una época donde la intolerancia esta a la orden del día. Pero es por esto que las empresas cambian sus diferentes estrategias de marketing y se acoplan a las nuevas generaciones; las cuales cada vez demandan diferente contenido o mejoras a lo que ya estaba hecho (Como se pudo ver en el caso de Sonic). Es por ello que Pokémon no se queda atrás en este tipo de temas y a pesar de ser ya pioneros en él mismo; siempre hay una oportunidad para mejorar y crecer; o evolucionar.

Kai Midnight

A mis 28 años he pasado por un montón de cosas y considero que la vida es bastante corta como para no aprovecharla en lo que verdaderamente nos gusta. Fanático de League of Legends hasta la médula. ¡Amo Nintendo y PlayStation por igual! Actualmente sigo jugando Breath of the Wild, ya casi termino Pokémon Let's go Eevee. A la espera de Animal Crossing New Horizon y de un Harvest Moon para Twitch que valga la pena. Ah! Por cierto tengo 28 años y soy comunicador social, me gusta escribir, actualmente hablo Inglés y Francés; pretendo aprender Japonés éste año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba